¿Qué Es Mindful Eating y Por Qué Debes Integrarlo En Tu Vida?

Por Montsse
Suscríbete A Mi Página

    En este articulo pretendo que cambies tu relación con la comida y tu cuerpo. Honestamente no hay mucho misterio tras el “Mindful Eating”, simplemente es olvidarte de la ansiedad y estar muy presente.

    La verdad es que la comida está tan presente en nuestras vidas que hemos olvidado lo que es pensar un poco en todo el proceso por el que pasaron todos los ingredientes de nuestro platillo.

    Si nos detenemos un poco y apreciar a todos los animales y personas involucradas, comeríamos con más gratitud y consciencia.

    Debemos dejar de normalizar el vivir en piloto automático en todas las áreas de nuestras vidas, observarnos es clave para mejorar día con día.

    Mi objetivo es que al terminar de leer este artículo, logres vivir más presente sobre todo cuando comes y que logres sentirte más saludable.

    ¿Qué Es Mindful Eating?

    Cuando estás en piloto automático, no pones atención a lo que haces, es decir que no estás completamente presente en tu cuerpo, no estás consciente de las sensaciones de tu cuerpo.

    Mindful Eating es sencillamente estar muy presente con tu cuerpo y con lo que estás comiendo, estar presente con cada textura y sabor. Apreciar todo el proceso por el que pasó tu comida y agradecer.

    Mindful Eating= Comer conscientemente

    Acciones, desiciones y pensamientos inconscientes pueden generar una batalla entre tu cuerpo y la comida, aunque no sean enemigos.

    A mí en lo personal me gusta practicar Mindful Eating como una practica de gratitud, y como beneficio he bajado de peso, porque soy más consciente de lo que quiero meter a mi cuerpo.

    Cuando practicas el estar presente, empiezas a reconocer tus hábitos, por lo que empiezas a tomar mejores desiciones y eso te lleva a una mejor salud.

    Creo que con lo que he escrito hasta ahora, puedes encontrar varios beneficios, tales como:

    • Vivir presente (lo cual genera mucha más magia de la que imaginas)
    • Mejorar tu salud, lo cual te ayuda a bajar de peso si eso deseas.
    • Cambiar hábitos y mejorar tu estilo de vida.
    • Genera apreciación y gratitud ante la comida y la vida.
    • Aprendes a dejar de comer cuando es necesario parar.

    Al empezar a practicar Mindful Eating empezarás a saborear mucho más tu comida y disfrutarla como debe ser. Sin mencionar que generará gratitud.

    Estos son los básicos que debes saber sobre Mindful Eating, estos básicos te ayudarán a cambiar la forma en la que comes para siempre y para mejorar.

    1. Respira, eso te ayudará a identificar si tienes en realidad mucha hambre.
    2. Evalúa tu comida.
    3. Baja la velocidad al comer.
    4. Mastica lentamente.
    5. Saborea tu comida.
    6. Cuando estés a punto de terminar de comer, piensa si aún tienes realmente mucha hambre.

    Ahora que sabes un poco más de Mindful Eating, te voy a compartir estos 6 básicos a detalle.

    1. Respira.

    Respirar nos recuerda a la vida, nos estabiliza y nos ayuda a enfocarnos en lo que tenemos enfrente.

    Antes de empezar a comer, respira profundo unas cuantas veces y relaja tu cuerpo. Esto te mantendrá presente y te ayudará a conectar con tu estómago y pensar si realmente tienes mucha hambre.

    Esto te ayudará a servirte la cantidad indicada sin que tengas que llenarte y sentirte pesadx.

    Pero lo más importante, es que al respirar profundo unas cuantas veces antes de comer, quitarás el estrés y la ansiedad. Eso te permitirá comer más lento.

    Cuando hay mucha ansiedad y estrés comemos muy rápido, no permitimos que el cuerpo acepte de manera correcta los alimentos.

    2. Evalúa tu comida.

    A esto me refiero a que te detengas un poco y observes tu comida. Después de respirar, el siguiente paso es evaluar tu comida, esto lo puedes hacer justo antes de cocinar, para saber qué cocinar, o justo antes de comer para ser consciente de lo que vas a comer.

    • ¿Cómo se ve tu comida?
    • ¿Qué colores tiene?
    • ¿A qué huele?
    • ¿De dónde vienen tus alimentos?
    • ¿Es algo común para ti?

    Toma un tiempo para evaluar tu comida y agradecer por todos los animales y personas que formaron parte del proceso para que esa comida llegara a tu mesa.

    Cuando evalúas tu comida, activas tus sentidos y te permites comer tranquilamente y disfrutando aún más.

    Te darás cuenta de lo sano que es poder comer de esta forma, y cada vez serás más consciente del tipo de comida que eliges para comer, en lugar de comer la comida solo porque está ahí.

    Empezarás a darle más sentido a la comida, es decir que empezarás a preferir comer mucho más sano, tu curiosidad por saber lo que es bueno para tu cuerpo o no, aumentará.

    3. Baja la velocidad al comer.

    Cuando se trata de comer conscientemente, es importante que mastiques tu comida con calma. Es algo así como darle un poco de meditación a la hora de comer.

    Darle toda tu atención a tu cuerpo y el momento de la comida es una practica que te ayudará incluso en otras áreas de tu vida, a bajar la velocidad ante todo para no volvernos personas histéricas.

    A veces incluso comemos de pie por comer rápido, en esta práctica de Mindful Eating, es importante darle todo el amor al cuerpo, permitirnos recibir energía y nutrientes.

    Hay muchos beneficios al bajar la velocidad mientras comes, en un estudio publicado en The Journal of the American Dietetic Association, se dieron cuenta que entre 30 mujeres, las que comían más lento, consumían menos calorías y tomaban más agua.

    4. Mastica lentamente.

    Masticar lentamente es diferente a comer lentamente, una cosa es tomar cada cucharada rápidamente y otra cosa es masticar disfrutando realmente la comida.

    Si te fijas en los comerciales donde aparece la gente comiendo, mastican lentamente y hasta cierran los ojos, disfrutando la comida.

    Biológicamente masticar tu comida activa varios procesos en tu cuerpo. Es obvio decir que el masticar hace que tu comida se convierta en pequeños trozos, eso ayuda a todo el proceso digestivo, tu boca procesa toda la comida, y te permites recibir los nutrientes adecuados a cada parte de tu cuerpo.

    El punto de comer conscientemente es disfrutar de la comida y apreciar cada textura y sabor en tu boca, así sentirás que si comiste y no te dará hambre poco tiempo después.

    Honestamente es un gran reto, pero si estás en el proceso de ser una persona mucho más consciente en todas las áreas de tu vida, esta práctica te dará un impulso extra.

    Es hacer tu experiencia más bonita y tranquila, eliminar todas las formas del estrés y la ansiedad.

    5. Saborea tu comida.

    Al practicar Mindful Eating, saborear cada uno de los ingredientes de tu comida es clave. Hay quienes logran detectar cada ingrediente que se uso para la receta.

    Eso ocurre cuando estás completamente presente, cuando eres consciente de lo que comes y preparas en tu casa.

    En mi casa, cada que alguien prepara una receta nueva, jugamos a adivinar los ingredientes que se usaron para prepararla, honestamente, siempre perdía, hasta que empecé con la práctica de Mindful Eating.

    El objetivo de toda esta práctica en conjunto es que disfrutes la comida en otro nivel, en el que logres saborear y disfrutar. Así como ser más consciente de tus acciones.

    6. Detente un poco antes de terminar.

    Para comer conscientemente es importante que seas consciente de tus distracciones y lo que desvía tu atención de tu comida. Cuando no ponemos atención a nuestro momento de comida, nos distraemos y comemos más de lo que realmente requiere nuestro cuerpo.

    Te darás cuenta que si estás muy presente a tu platillo, te darán ganas de dejar de comer. Te cansarás o simplemente ya no sentirás apetito.

    Date la oportunidad de parar un poco antes de terminar y decidir si necesitas continuar comiendo o no.

    • Para justo antes de terminar.
    • Respira profundo.
    • Observa tu cuerpo
    • Continúa o para

    No Olvides La Gratitud.

    La gratitud es muy importante para todo este proceso.

    Agradecer por todo lo que tienes empezando por la comida, expande tu mente hacia la abundancia.

    Algo extra que he detectado durante esta práctica es que practico mucho más el amor propio, sin duda en proceso en el que he aprendido mucho de mí misma, sobre todo a ponerme límites.

    Es importante conocernos bien para lograr nuestros objetivos. En todos los sentidos

    Te invito a que practiques el Mindful Eating y te des cuenta de lo poderosa que es la mente y el impacto que hay en cada una de nuestras acciones.

    Comer es parte de nosotros, lo hacemos continuamente, así que hagamos de esos momentos lo mejor posible, para nuestra mente y cuerpo.

    La sensación de bienestar y amor propio en cada comida es inexplicable, simplemente deberás conocerla con base a tu experiencia.

    Estoy segura que encontrarás mucho valor dentro de Mindful Eating y al mismo tiempo, te convertirás en una persona más observadora y consciente de todas tus acciones.

    No te arrepentirás de esta experiencia.

    ¡Gracias por leerme!

    Tal vez también te interese leer:

    Videos/ Podcasts que tal vez te interesen escuchar:

    Te podría interesar

    Deja Un Comentario